Prohibición de la utilización de programas de contabilidad de doble uso

Les informamos que a partir del día 11 de octubre de 2021, se prohíbe la utilización de los programes de contabilidad de “doble uso”.

Recientemente, el Gobierno central ha aprobado la normativa que prohíbe la utilización de los softwares de “doble uso”, los cuales permiten llevar una doble contabilidad de la empresa, con la finalidad de manipular las cuentas y evadir el pago de los impuestos.

¿Que son los softwares de doble uso?

Los programas de doble uso permiten llevar una doble contabilidad, o hasta la posibilidad de emitir tiques con el importe íntegro de una compra sin que ésta queda reflejada en la contabilidad oficial.

La Agencia Tributaria calcula que con la utilización de estos programes se habrían podido defraudar hasta 200.000 millones de euros, ya que permiten crear una caja “B” con la que evadir impuestos.

Nuevas obligaciones

El legislador ha prohibido el uso de este software mediante un sistema de vigilancia de los programes que se utilicen. Los programes de contabilidad que utilicen los autónomos, deberán contar con una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Sanciones

Las empresas y los autónomos que utilicen programes de contabilidad sin certificar o que modifiquen programas certificados, se exponen a una sanción de 50.000 euros por cada ejercicio.

Los fabricantes o comercializadores de programes informáticos, se exponen a una multa de 150.000 euros por cada ejercicio y programa vendido que no se ajuste a los parámetros establecidos.
Para cualquier duda o consulta, pueden contactar con nosotros a través del teléfono 93 877 24 13.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”