Nuevas medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la COVID-19

Publicación del Real Decreto ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

El día 21 de abril de 2021 se ha publicado el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19. Las principales medidas adoptadas son:

1) Concesión de aplazamientos del pago de la deuda de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, derivadas del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado.

¿A quién se dirige? A los obligados al pago de deudas de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, derivadas del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado, cuya gestión recaudatoria corresponda a las Delegaciones de Economía y Hacienda.

¿Qué medida se adopta? Se da la opción de solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de estas deudas durante los ejercicios 2021 y 2022 y siempre que las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis sanitaria hayan provocado períodos de inactividad del obligado al pago.
Las deudas a las que refiere deben encontrarse en periodo voluntario de pago o deben haber sido aplazadas previamente. No pueden tratarse de deudas en periodo ejecutivo de pago.

Plazo: Siempre que se cumplan los requisitos establecidos, durante los ejercicios 2021 y 2022, se podrá solicitar un periodo de aplazamiento para el pago de la deuda de hasta 2 años de duración desde la fecha de vencimiento que corresponda, y un fraccionamiento posterior de la deuda de hasta 2 años. En conjunto, supone hasta un máximo de 4 años de margen hasta el pago final de la cantidad debida.

2) Ampliación de los CNAE detallados en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID – 19.

A través del RDL 6/2021, de 20 de abril, se concede la potestad a las Comunidades Autónomas para que amplíen las actividades clasificadas en los códigos CNAE, los cuales tienen acceso a las ayudas COVID concedidas por el Estado.

En un inicio, únicamente las entidades que desarrollaran actividades clasificadas en el RDL 5/2021, de 12 de mayo, tenían acceso a estas ayudas. Actualmente se permite a las CCAA para que amplíen las actividades que tienen acceso a las ayudas, en función de los sectores que se hayan visto particularmente afectados en el ámbito de sus territorios. El detalle de las actividades se conocerá mediante las convocatorias que cada una de las CCAA publique.

Para cualquier duda o consulta, pueden contactar con nosotros a través del teléfono 93 877 24 13.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”