Actualidad

Modificación de los plazos sobre la deducción para la mejora energética

10 / 11 / 2022 | Actualidad

Ha salido publicado al BOE el Real Decreto-ley 18/2022 que incorpora distintas novedades fiscales con la finalidad de contribuir a mitigar los efectos de la crisis energética sobre ciudadanos y empresas y acelerar la transición energética.

A continuación, destacamos las dos novedades más significativas:

  1. Modificación de los plazos sobre la deducción para la mejora de eficiencia energética en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Física

En términos generales, se amplía el plazo un año vista sobre deducción que resulta aplicable a las cantidades satisfechas por obras para la mejora de eficiencia energética, por lo tanto, los plazos quedan descritos desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Las cantidades a deducir i las características de las obras no se han modificado, las encontraran descritas en la circular previamente publicada, descrita en el siguiente enlace.

Además, acorde con la ampliación del periodo impositivo, si es titular de una vivienda arrendada para su uso como vivienda, en ese momento o en expectativa de alquiler, la vivienda deberá estar alquilada antes del 31 de diciembre de 2024.

  • Libre amortización en inversiones que utilicen energías procedentes de fuentes renovables en el Impuesto sobre Sociedades

Se introduce en el Impuesto sobre Sociedades una medida por la que las entidades podrán amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables fósiles.

Las nuevas instalaciones deberán entrar en funcionamiento en el año 2023 y la cuantía máxima de la inversión que podrá beneficiarse del régimen de libertad de amortización será de 500.000 euros, siempre que se cumplan los requisitos que se indican en la norma.

Para cualquier duda o consulta, no duden en ponerse en contacto con Gros Monserrat ETL Global al teléfono 93 877 24 13.

Envíanos un mensaje