Todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018

Les recordamos que el plazo para presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondientes al ejercicio 2018, se comprende entre el día 2 de abril y el 1 de julio de 2019. En el caso que se desee domiciliar la deuda resultante de la declaración, se podrá realizar hasta el día 26 de junio de 2019.

  1. IMPUESTO SOBRE LA RENDA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

A título informativo, destacamos algunas de las deducciones, reducciones y exenciones más relevantes para el IRPF de este año.

Reducciones y deducciones:

  • Reducción por aportaciones a planes de pensiones: los límites aplicables en este concepto serán, o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas o, 8.000 euros anuales, dependiendo de cuál de las dos cantidades sea menor.
  • Deducción por maternidad: las mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años a su cargo pueden minorar su cuota de IRPF en 1.200 euros anuales, por cada hijo nacido o adoptado en España, que sea menor de 3 años. También se puede solicitar que esta deducción se abone de forma anticipada por importe de 100 euros al mes por cada hijo.  

Novedad 2018: Se incrementa en 1.000 euros adicionales la prestación de maternidad cuando el contribuyente que tenga derecho a esta deducción, satisfaga gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados para hijos menores de 3 años.

  • Deducción por familia numerosa: el ascendiente o ascendientes que tengan tres o más hijos (sean o no comunes) tendrán derecho a deducir hasta 1.200 euros, o hasta 2.400 euros si es de categoría especial. La condición de familia numerosa se acreditará mediante el título oficial.

Novedad 2018: Se incrementa el importe de la deducción por familia numerosa hasta 600 euros anuales para cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigidos para que esta familia pueda adquirir la condición de familia numerosa (general o especial).

Esta deducción se podrá aplicar también en el supuesta de cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rendas anuales (excluyendo las exentas) superiores a 8.000 euros ni genere derecho a las deducciones por descendientes con discapacidad o ascendientes con discapacidad, hasta 1.200 euros.

  • Deducción por descendientes con discapacidad a cargo: los contribuyentes con descendientes con discapacidad a cargo, que tengan derecho a aplicarse el mínimo por descendientes, tienen derecho a una deducción en el IRPF de 1.200 euros, por cada uno de los descendientes. Se tendrá que disponer del certificado oficial del grado de discapacidad.
  • Deducción vivienda habitual adquirida antes del 1 de enero de 2013: los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual antes de 1 de enero de 2013, o que hubieran pagado cantidades para la rehabilitación o la ampliación de la vivienda (y que hayan finalizado antes del 1 de enero de 2018) podrán aplicarse la deducción por vivienda habitual.
  • Deducción por alquiler vivienda habitual: se permite temporalmente que los contribuyentes que hubieran firmado el contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 se puedan deducir un porcentaje de las cantidades pagadas en concepto de alquiler de la vivienda. Es necesario que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros, tanto en tributación individual como conjunta.
  • Deducción por inversión en empresas de nueva creación: se permite una deducción del 20% de las cantidades que se hayan satisfecho dentro del ejercicio para la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. Sólo es aplicable para las acciones o participaciones que se hayan suscrito a partir de 29 de septiembre de 2013.
  • Deducción por donativos, donaciones y aportaciones a entidades sin fines lucrativos: la base de la deducción de estos donativos no puede exceder el 15% de la base liquidable.

Exenciones:

  • Exención para las ayudas a víctimas de delitos violentos o víctimas de violencia de género.
  • Rentas mínimas de inserción social que establezcan las CCAA y otros para atender colectivos en riesgo de exclusión social. Estas ayudas están exentas hasta un importe máximo anual de 1.5 veces el IPREM (7.519,59 euros por el ejercicio 2018).
  • Exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador. Hay un límite de 180.000 euros aplicable a despidos producidos desde 1 de agosto de 2014 o a despidos derivados de ERE o despidos colectivos, iniciados a partir de 1 de agosto de 2014.
  • Exención de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales realizadas por contribuyentes mayores de 65 años, si el importe obtenido se destina a una renta vitalicia.

Novedades 2018:

  1. Prestaciones por maternidad o paternidad: Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, las prestaciones públicas de maternidad percibidas de la Seguridad Social se consideran exentas de IRPF.
  2. Becas: Se incrementan los límites exentos de las becas públicas y de las concedidas por entidades sin finalidades lucrativas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo.
  3. Exenciones sobre premios de determinadas loterías y apuestas: En los juegos celebrados con anterioridad a 5 de julio de 2018, estarán exentos los premios que tengan un importe igual o inferior a 2.500 euros (o hasta este importe) cuando se traten de premios que superen este importe. En los juegos celebrados a partir de 5 de julio hasta 31 de diciembre de 2018, estarán exentos los premios de un importe igual o inferior a 10.000 euros, o hasta 10.000 euros si se tratan de premios que superen este importe.

La Declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, debe incluir los rendimientos generados, las variaciones en el patrimonio y los bienes o derechos situados en el extranjero.

Además, existen un conjunto de deducciones autonómicas. En concreto, en Cataluña se pueden aplicar, entre otras, deducciones para las siguientes situaciones:

  • Nacimiento o adopción de un hijo.
  • Para los contribuyentes que hayan quedado viudos en 2016, 2017 o 2018.
  • Donaciones a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana.
  • Alquiler de la vivienda habitual.
  • Para el pago de los intereses de préstamos para hacer frente a estudios de máster y de doctorado.
  • Para la rehabilitación de la vivienda habitual.
  • Por la inversión de un ángel inversor en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Donativos a entidades que fomenten la investigación científica y el desarrollo o innovación tecnológicos.
  • Donaciones a entidades en beneficio del medio ambiente, conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio.
  • Por inversión en acciones de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.

Otros aspectos a destacar para la Declaración de IRPF de este año son:

  1. Obligación de declarar: Para los contribuyentes que perciben rendimientos del trabajo, en el supuesto que estos provengan de más de un pagador, el límite excluyente, modificado con efectos 5 de julio de 2018 es de 12.643 euros (con anterioridad a dicha fecha, el límite era de 12.000 euros). Para el ejercicio 2019, este límite se elevará a 14.000 euros.
  2. Solamente vía telemática: A partir de este año, desaparece la presentación en papel de la Declaración del IRPF y solamente serán aceptadas aquellas que se hayan presentado por medios electrónicos.
  3. Alquileres turísticos: En relación con los rendimientos del capital inmobiliario, se regula la obligación de informar sobre la cesión del uso de viviendas con finalidades turísticas (a través del Modelo 179). En estas viviendas no se les aplicará la reducción del 60%, dado que no están dirigidas a satisfacer una necesidad permanente de vivienda si no, solamente, a cubrir una necesidad temporal.
  4. Compensación de rentas en la base imponible general y del ahorro: El saldo negativo de los rendimientos del capital mobiliario de la base imponible del ahorro se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales que integran la base imponible del ahorro, obtenidos en el mismo periodo, con el límite del 25% de este saldo positivo.
  5. Cuotas sindicales y colegios profesionales: Las cuotas pagadas a sindicatos y a colegios profesionales para aquellas profesiones en las cuales la colegiación sea obligatoria, se podrán deducir las cuotas satisfechas con un límite de 500 euros anuales.
  6. Cláusulas suelo: Las cantidades devueltas en concepto de cláusulas suelo no serán consideradas como un ingreso. Solamente podrán considerarse como ingreso en los casos que hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual y, estas deducciones, deberán ser regularizadas.

Si desea que GROS MONSERRAT le confeccione las Declaraciones a presentar, puede llamar al teléfono 93 877 24 13 y pedir cita para que le confeccionemos las Declaraciones.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”