Suministro Inmediato de Información del IVA (SII): novedades a partir del 1 de enero de 2021

El pasado 24 de noviembre de 2020, se publicó la Orden HAC / 1089/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP / 417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la administración de los Libros Registro del IVA a través de la sede electrónica de la AEAT, también conocido como SII.

A continuación, detallamos los principales cambios introducidos, la mayoría de carácter técnico.

Nueva información fiscal para incorporar al sistema SII:

  • Nueva información a consignar en el Libro de Facturas recibidas:

– Marca para distinguir si la cuota soportada en el libro registro corresponde a un bien de inversión.

– Identificación de la cuota soportada que se deduce según establece el Art. 99.Tres de la LIVA, por la que se permite deducir el IVA soportado de una factura en los cuatro años siguientes contados a partir de la fecha de nacimiento del derecho de deducción.

  • Nuevo registro en el Libro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias para dar cabida a la nueva regulación establecida por la aplicación de la DIRECTIVA (UE) 2018/1910, y sobre la ampliación de las entregas bienes intracomunitarias denominadas Ventas en consigna.

Nuevas reglas de validación:

Se establecen nuevas reglas de validación que impedirán el alta el SII, y por tanto la no aceptación automática de los registros que no cumplan las siguientes comprobaciones:

  • Comprobaciones al Libro de Facturas Emitidas:

– Importe total: Cuando el campo se informe, se comprobará que la suma de las bases imponibles más las cuotas de IVA repercutidas más las cuotas correspondientes al recargo de equivalencia, coincidan con el importe total, admitiendo un margen de error de 10 euros.

– Concurso de acreedores y créditos total o parcialmente incobrables: cuando el tipo de factura sea R2 o R3, sólo se permitirá el desglose a nivel de factura y la contraparte debe estar identificada mediante NIF.

– Facturas simplificadas: cuando el tipo factura sea F2, F4 o R5, será obligatorio rellenar el campo “cuota repercutida”, y la misma deberá ser igual a la base imponible por el tipo aplicable. Por otra parte, cuando el tipo factura sea F2, el sumatorio de su desglose no podrá ser superior a 3.000 euros.

– Bloque identificación de la contraparte: En el caso de las entregas intracomunitarias de bienes, cuando el tipo de identificación de la contraparte sea 02 (NIF-IVA de la UE), el campo identificador debe ajustarse a la estructura de NIF-IVA de algún los Estados miembros de la UE. Adicionalmente, cuando se indique la clave exención E5 (exenta por el artículo 25 LIVA), no se podrá indicar en el bloque “prestación de servicios”. Para facturas que documentan operaciones con inversión de sujeto pasivo (clave S2 o S3), la contraparte debe estar identificada mediante NIF, y el tipo de factura sólo podrá ser F1, R1, R2, R3 y R4. Respecto de las operaciones en las que debe repercutir el recargo de equivalencia, la contraparte debe estar identificada mediante NIF y este debe ser válido. (En particular no se admitirá 07 no censado).

– Ejercicio y período: el ejercicio y el período deben coincidir con el ejercicio y el período de la fecha de expedición de la factura.

– Operaciones sujetas al IGIC / IPSI: en caso de que las operaciones estén sujetas al IGIC / IPSI, es decir, se indique clave 08, el importe únicamente podrá ser indicado en el campo “No sujeta por reglas de localización “.

• Comprobaciones en el libro de facturas recibidas:

– Importe total: en caso de que este campo esté cumplimentado (no es obligatorio), se validará que sea igual a la suma de los importes indicados en su desglose, admitiendo únicamente un margen de error de 10 euros.

– Facturas simplificadas: en facturas F2 o R5 el campo “importe total” no podrá ser superior a 3.000 euros, y, en caso de no cumplimentar el mismo, el sumatorio de su desglose no podrá ser superior a la misma cantidad. En el supuesto de facturas F4, el sumatorio de campo “base imponible” no puede ser superior a 6.000 euros. En todos los casos anteriores se admitirá un margen de error no superior a 10 euros.

– Fecha de expedición y período: La fecha de expedición no puede ser posterior a la fecha de sistema, es decir, no puede ser una fecha futura, y el periodo de liquidación no puede ser anterior a el periodo correspondiente a la fecha de expedición de la factura.

– Importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes: cuando se utilice la llave factura F5 (importaciones) o la clave régimen especial 09 (Adquisiciones intracomunitarias de bienes y prestaciones de servicios), el bloque “Desglose inversión de sujeto pasivo” no puede estar cumplimentado. Además, el tipo de identificación de la contraparte debe ser 02 (NIF-IVA) y el campo identificador debe ajustarse a la estructura de NIF

-IVA de alguno de los Estados miembros de la UE.

– Operaciones sujetas al IGIC / IPSI: en caso de que las operaciones estén sujetas al IGIC / IPSI, es decir, se indique clave 08, no podrá llenar el bloque “Desglose Inversión de sujeto pasivo”, el importe únicamente podrá ser indicado en el campo “Base imponible” y la cuota deducible debe ser cero.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”