PUBLICACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR TURÍSTICO, LA HOSTELERIA Y EL COMERCIO Y EN MATERIA TRIBUTARIA

El 23 de diciembre de 2020 se ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria que entran en vigor mañana, día 24 de diciembre de 2020.

A continuación les resumimos las principales medidas que se adopten en materia fiscal en el referido Real Decreto Ley, las cuales entrarán en vigor el día 24 de diciembre de 2020.

MEDIDAS DIRIGIDAS A ARRENDAMIENTOS DE LOCALES DE NEGOCIO:

  1. Arrendamientos para uso distinto de la vivienda con arrendadores que sean grandes propietarios: En caso de no llegar a un acuerdo para la reducción temporal de la renta, o una moratoria en el pago, el arrendatario con un contrato de arrendamiento por uso distinto del de vivienda tiene derecho a solicitar a la persona arrendadora, cuando ésta sea una empresa o entidad pública, o un gran tenedor:
  • Una reducción del 50% de la renta durante el tiempo que dure el estado de alarma.
  • Una moratoria en el pago de la renta que se aplicará durante el período de tiempo que dure el estado de alarma.
  1. Otros arrendamientos para uso distinto de la vivienda: la persona arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, que tenga un arrendador que no sea de los descritos en el apartado anterior, podrá solicitar a la persona arrendadora, antes del 31 de enero de 2021 el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, cuando este arrendamiento o rebaja de la renta no se hubiera acordado con carácter voluntario.

MEDIDAS EN MATERIA TRIBUTARIA

  1. Aplazamiento de las deudas tributarias: Se concederá un aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones las que su plazo de presentación e ingreso finalice el día 1 de abril y hasta el día 30 de abril de 2021 (ambos incluidos) siempre y cuando se reúnan los requisitos establecidos. El plazo del aplazamiento será de 6 meses. No se devengarán intereses de demora durante los tres primeros meses del aplazamiento. Es imprescindible que el solicitante del aplazamiento sea una persona o entidad con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros 2020.
  1. Reducciones en el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA: Se reduce el 2020 el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor añadido. El porcentaje a aplicar en las reducciones varían en función de la actividad económica desarrollada.
  1. Incidencia del estado de alarma decretado el 2020 en la determinación del rendimiento anual del método de estimación objetiva del IRPF y en el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA: No se computarán en ningún caso, como período en que se hubiera ejercido la actividad, los días en que estuvo declarado el estado de alarma durante el primer semestre de 2020, así como los días, del segundo semestre en que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas por Covid 19.
  1. Incentivo fiscal para fomentar la rebaja de la renta arrendaticia: Los arrendadores con un arrendatario que destine el inmueble al desarrollo de una actividad económica de las expresamente calificadas, podrán computar el 2021 para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario como gasto deducible la cuantía de la rebaja de la renta arrendaticia que voluntariamente hubieran acordado a partir de 14 de marzo de 2020, correspondiente a las mensualidades devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2.021.

Les dejamos el link de la publicación por si quieren consultarlo:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/23/pdfs/BOE-A-2020-16823.pdf

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”