Posibilidad de cambiar la opción de declaración conjunta a individual

En plena Campaña de la Renta 2018, recordamos en este post y en sucesivos, posibles casuísticas a tener en cuenta cuando presentamos nuestra Declaración de la Renta.

En este caso volvemos a señalar que la ley establece que, una vez presentada la declaración, la opción de tributación no podrá modificarse con posterioridad respecto del mismo período una vez finalizado el plazo reglamentario de declaración. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el Recurso nº 62/2018, de 28 de noviembre de 2018, da por válido el cambio de opción realizado por los recurrentes porque entiende que se ha producido una modificación de las circunstancias objetivas, no imputable a los contribuyentes, respecto al momento en que se formuló la declaración.

Un matrimonio presentó la declaración del Impuesto por la modalidad de tributación conjunta. Con posterioridad, tras percibir uno de los cónyuges ciertos atrasos, rectifican la declaración originaria, presentado declaración complementaria por la modalidad de tributación individual porque al incorporar los atrasos les resulta más ventajosa esta otra opción.

Admite como prueba la declaración de un directivo de la empresa pagadora justificando el pago de los atrasos ante las dificultades económicas por la que atravesaba la empresa.

Para más información puede llamarnos al 93 877 24 13 o enviarnos un correo a info@grosmonserrat.com

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”