Operaciones vinculadas con los administradores de entidades sin ánimo de lucro catalanas

Las facultades de administración de las fundaciones y las asociaciones recaen sobre los órganos del patronato y  la junta directiva respectivamente, con lo cual, las personas que formen parte de sendos órganos de administración son consideradas personas vinculadas a la entidad. En cualquier caso, cualquier operación realizada entre ambas a partes deberá ser informada en las cuentas anuales según se estipule en la legislación vigente y los estatutos de la entidad.

Según el libro III del Código Civil de Catalunya (ley 4/2008 de 24 de abril), y la modificación posterior según la ley 7/2012 de 15 de junio,  también se consideran personas físicas vinculadas: el cónyuge, las personas que con las que se mantengan vínculos por lazos de afectividad, y sus parientes en línea recta, y en línea colateral, hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y en el caso de personas jurídicas, éstas se considerarán vinculadas con el patrono cuando el patrono o miembro de la junta directiva ejerza funciones de administración, directamente o mediante una persona interpuesta, o constituya una unidad de decisión según la legislación mercantil.

Fiscalmente, el criterio de la administración tributaria es equiparar la figura del administrador a la del patrono o miembro de la junta directiva (arts. 7 y 16 TRLIS RDL 4/2004 de 5 de marzo). Por ellos todas las operaciones entre la fundación y sus patronos tendrán la consideración de operaciones vinculadas.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”