Obligaciones tributarias de este trimestre del año (I): IRPF, Renta 2018 e IVA

  1. IRPF. PAGO FRACCIONADO
  • Empresarios, profesionales, agricultores y ganaderos en Régimen de estimación directa, normal o simplificada.

Las personas físicas que realicen actividades económicas en estimación directa y aquellas que realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, en modalidad normal o simplificada, deben presentar el Modelo 130 antes del 22 de abril de 2019, por los rendimientos obtenidos entre enero y marzo de 2019.

  • Empresarios, profesionales, agricultores y ganaderos en Régimen de estimación objetiva por módulos.

Las personas físicas que realicen actividades económicas en estimación objetiva y que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales en estimación objetiva, deberán presentar el Modelo 131 antes del día 22 de abril de 2019, por los rendimientos obtenidos entre enero y marzo de 2019. Se deberán aportar las facturas correspondientes a las inversiones que se hayan realizado dentro de este periodo.

  1. DECLARACIÓN DE LA RENTA – PATRIMONIO DEL EJERCICIO 2018

El plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio es entre el 2 de abril y el 1 de julio de 2019.

En caso de que el resultado sea a ingresar, y se quisiera domiciliar el pago, el plazo se reduce hasta el 26 de junio de 2019.

Este año la Declaración del IRPF incluyen algunas novedades, como el aumento por el que se está obligado a declarar en el caso de que se perciban rendimientos del trabajo de más de un pagador, dado que en el ejercicio 2019 se eleva a 12.643 euros (en lugar de los 12.000 euros establecidos anteriormente). El mínimo para aquellos que cobren las retribuciones de trabajo de un solo pagador se mantiene en 22.000 euros anuales.

Ésta y el resto de novedades, les serán comunicadas en las próximas semanas en una circular dedicada exclusivamente a la Declaración de IRPF de 2018 y al Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio de 2018.

  1. IVA
  • Empresarios y profesionales sujetos a IVA.

El día 22 de abril de 2019 finaliza el plazo para presentar la autoliquidación del IVA relativa al primer trimestre de 2019. Se deberán aportar todas las facturas emitidas, recibidas y de los bienes de inversión, por el período comprendido entre enero y marzo de 2019.

  • Empresarios en régimen de estimación objetiva por módulos.

Los empresarios sujetos a IVA por el Régimen de Módulos, podrán deducirse las cuotas soportadas por la adquisición de activos fijos (no compras corrientes) realizadas durante el primer trimestre del año 2019. Éstas también podrán ser objeto de deducción a final de año.

  1. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF

 Los empresarios y profesionales que hayan efectuado retenciones a trabajadores, profesionales, agricultores, ganaderos, retribuciones en especie, dividendos e intereses, deberán presentar el Modelo 111, de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF, hasta el 22 de abril de 2019.

Deberán aportar la base del pago y las retenciones efectuadas que correspondan al primer trimestre de 2019.

NOTA: Para el ejercicio 2019, la retención para actividades profesionales se mantiene en el 15%, excepto que se traten de profesionales de nuevo inicio, que aplicarán en el año de inicio y en los dos siguientes una retención del 7%.

  • RETENCIONES POR ACTIVIDADES EN ESTIMACIÓN OBJETIVA

Los empresarios acogidos al régimen de módulos (estimación objetiva) están obligados a practicar una retención del 1% en las facturas, por los trabajos que realicen a otros empresarios o profesionales. Deberán aportar las facturas emitidas que contengan una retención del 1%.

Pera cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros al teléfono 93.877.24.13 o mediante correo electrónico: assessors@grosmonserrat.com

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”