Modificación de los modelos 202 y 222 para periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017

El pasado 4 de julio de 2018, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

A raíz de esta normativa, se han incorporado novedades en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades (concretamente en los Modelos 202 y 222) que se recogen en la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, publicada en el BOE el pasado 14 de septiembre de 2018.

Entre las novedades que incorpora la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, cabe destacar las siguientes:

EN RELACIÓN CON LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 202 Y 222:

  • Contribuyentes sometidos simultáneamente a la normativa estatal y a la normativa foral del País Vasco (Vizcaya, Álava y/o Guipúzcoa) 

Se modifica la normativa foral del País Vasco en materia de pagos fraccionados para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2018.

La incorporación del artículo 130.bis a la normativa foral aplicable a las Diputaciones Forales implica que los contribuyentes sometidos conjuntamente a la normativa foral y a la normativa estatal, deben autoliquidar y presentar durante los primeros 25 días naturales del mes de octubre, el pago fraccionado a cuenta de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al periodo impositivo que esté en curso el día 1 de octubre del mismo mes.

 Cuando se quiera domiciliar el pago, el plazo de presentación electrónica finalizará el 20 de octubre.

  • Contribuyentes sometidos simultáneamente a la normativa estatal y a la normativa foral de Navarra.

Desde Navarra, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2017, se introduce la obligación para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades de Navarra de realizar los pagos fraccionados.

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades de Navarra deberán efectuar un pago anticipado durante los primeros 20 días naturales del mes de octubre de cada año, a cuenta de la correspondiente liquidación del ejercicio en curso.

Cuando se quiera domiciliar el pago, el plazo de presentación electrónica finalizará el 15 de octubre.

Para simplificar las cargas administrativas, los contribuyentes que tributen conjuntamente a la Administración Estatal y a la Administración Foral podrán utilizar los mismos modelos (Modelo 202 y 222) indicando que la normativa que aplican es la normativa foral.

Para cualquier otra cuestión que necesiten, estamos a su disposición al teléfono 93 877 24 13 o en info@grosmonserrat.com

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”