Los efectos del Brexit en el ámbito aduanero y fiscal

En fecha 29 de marzo de 2019, se hará efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el conocido como “BREXIT”), lo que implica que, de no llegar a un acuerdo de salida que incluya un periodo transitorio y consecuentemente pueda prorrogarse la situación actual, a partir de 30 de marzo de 2019 el Reino Unido abandonará el mercado único y la Unión Aduanera.

El BREXIT afectará a su empresa, si:

  • Vende bienes o presta servicios al Reino Unido.
  • Compra bienes o recibe servicios del Reino Unido.
  • Transporta bienes a través del Reino Unido.

Consecuencias del BREXIT desde un punto de vista aduanero:

La principal consecuencia es que los flujos de mercancías entre España y el Reino Unido dejarán de considerarse como operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetas a formalidades aduaneras.

Estas formalidades aduaneras implican que para ENVIAR MERCANCÍAS desde España (Península, Baleares o Canarias) a Reino Unido o para RECIBIR MERCANCÍAS des de Reino Unido a España:

  • Se requiera la presentación de una declaración aduanera de importación / exportación.
  • Se requiera la realización de controles aduaneros.
  • Pago de derechos arancelarios (u otros gravámenes que se devengas con la introducción de mercancías)
  • Necesidad de obtener certificados sanitarios, fitosanitarios, de calidad u otros, con el fin de poder disponer de las mercancías.

Con el objetivo de realizar todas estas operaciones, todos los operadores deberán identificarse a efectos aduaneros con un número de registro e identificación (número EORI)

Consecuencias del BREXIT a efectos de IVA:

  • En referencia con los ENVÍOS AL REINO UNIDO: Los envíos hechos al Reino Unido estarán exentos como las exportaciones. La declaración aduanera de exportación será uno de los medios de prueba admitidos con el fin de poder justificar la exención.
  • En referencia con la RECEPCIÓN DEL REINO UNIDO: Las importaciones del Reino Unido estarán sujetas al pago de IVA en la importación. Este impuesto se liquidará con la Declaración aduanera y deberá ser ingresado en los plazos correspondientes, aunque haya la posibilidad de que las cuotas del Impuesto en la importación se ingresen mediante la Declaración – Liquidación correspondiente al periodo en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración (IVA diferido).

Para cualquier duda o consulta, no dude en contactarnos al teléfono 93.877.24.13 o a través de correo electrónico: assessors@grosmonserrat.com

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”