Los días de viaje no computan a efectos de la aplicación de la exención por los trabajos realizados en el extranjero en el IRPF

Según la Agenia Tributaria están exentos del Impuesto los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con los siguientes requisitos:

  1. Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.
  2. Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio que haya sido calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  3. La exención tendrá un límite máximo de 60.100 euros anuales.
  4. Esta exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos excluidos de tributación, en concepto de asignaciones para gastos de manutención y estancia (art. 9º A.3.b) Rgl.), cualquiera que sea su importe.

El motivo de controversia en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Recurso nº 341/2017, de 16 de enero de 2019, establece que no es la efectiva aplicación de la exención por realizar trabajos en el extranjero, ni el cumplimiento de los requisitos necesarios para su aplicación, sino el cómputo de los días en los que se desarrollaron los trabajos en el extranjero. La Administración interpreta que los días de viaje no computan, en la medida en que durante dichos días no se llevan a cabo trabajos en el extranjero de manera efectiva, y porque las exenciones se deben interpretar con carácter restrictivo. Por el contrario, el contribuyente alega que durante los vuelos de ida y vuelta empleaba el tiempo en realizar trabajos para la empresa extranjera e interpreta que deberían computarse. El  Tribunal  rechaza  el  argumento  del  contribuyente  pues,  en  base  a  dicha interpretación, podría llegar a considerase que los trabajos preparatorios o posteriores, efectuados en España, en relación a los trabajos que se van a desarrollar o que fueron  desarrollados en el extranjero, también podrían ser computables como días a efectos de  la  pretendida  exención.  Siendo  así,  se  concluye  que  los  días  de  viaje,  si  no permiten desarrollar una jornada de trabajo en horario laboral en el país de destino, no computan.

Para cualquier duda o consulta al respecto, pueden contactarnos en info@grosmonserrat.com o en el 93 877 24 13

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”