Aspectos a tener en cuenta sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas

  1. Variación de datos

De acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Actividades Económicas las oscilaciones de los elementos tributarios (m2 de superficie, kw… afectos a la actividad) se valorarán teniendo en cuenta:

  • No varían en más o en menos el 20% del importe declarado: cuando las oscilaciones no superen el 20% del importe declarado hasta el momento, no alterarán la cantidad de las cuotas tributarias. Sin embargo, se puede declarar una oscilación no superior, o igual, al 20%, en los casos que lleve asociada una reducción en la cuota del sujeto pasivo.
  • Varían en más o en menos el 20% del importe declarado: cuando las oscilaciones superen el 20% del importe declarado hasta el momento, tendrán la consideración de variaciones y deberán comunicarse a la Administración en el plazo de un mes, a contar desde el momento en que se ha producido la circunstancia que motivó la variación con el fin de modificar la cuota a pagar para el año próximo.
  1. Alta / Baja Exención IAE Ejercicio 2019

Si el importe neto de la cifra de negocios (INCN) del ejercicio de 2017 fue superior a 1.000.000 de euros, se dejará de disfrutar de la exención del impuesto, y la no aplicación de esta exención, se deberá comunicar a la Administración competente durante el mes de diciembre de 2018.

Si el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio de 2017 fue inferior a 1.000.000 de euros, habiendo superado este importe en otros ejercicios anteriores, se tendrá derecho a la exención durante el ejercicio 2019. Esta exención se deberá comunicar a la Administración competente durante el mes de diciembre de 2018.

  1. IAE Grupo de Sociedades

NOVEDADES A RAIZ DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO: La Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de marzo de 2018 prevé que a efectos de IAE solamente se considerarán “grupo de sociedades” los grupos de entidades que actúen como grupos consolidados, es decir, cuando por obligación legal deban formular sus cuentas anuales en régimen de consolidación.

Si existe grupo de sociedades a efectos de IAE: En el caso de tratarse de un grupo de sociedades a efectos de IAE, las empresas dominantes deberán comunicar, de acuerdo con el artículo 42 del Código de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios, correspondiente al ejercicio de 2017, de cada una de las entidades que integran el grupo. Esta comunicación deberá efectuarse entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019.

Si la entidad dominante del grupo ha hecho constar el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de entidades pertenecientes al grupo en la Declaración del Impuesto de Sociedades de 2017, queda exonerada de la obligación de presentar esta comunicación.

Si no existe grupo de sociedades a efectos de IAE: En este caso, las entidades integrantes del grupo se considerarán, a efectos de IAE, sociedades individuales debiendo tributar por este impuesto solamente si su Importe Neto de la Cifra de Negocios (solo el importe de esta empresa, no del grupo) ha superado un millón de euros y procediendo según las formalidades expuestas en los puntos 1 y 2 de esta circular.

Para cualquier duda o consulta puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94. También puede enviar un correo a info@grosmonserrat.com

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”