Ayudas a nivel local en las ciudades de Barcelona y Manresa

A raíz de la crisis generada por el COVID 19, son muchas las Administraciones que ponen a disposición de autónomos y PIMES diferentes tipos de ayudas para frenas las dificultades económicas y contribuir al mantenimiento de la ocupación. A continuación, les detallamos las ayudas que están ofreciendo el Ayuntamiento de Manresa y el Ayuntamiento de Barcelona. Si necesita conocer las ayudas que se ofrecen en su municipio, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

AYUNTAMIENTO DE MANRESA:

  • Aportación de 600 euros a empresas y autónomos afectados económicamente por el COVID 19: La ayuda consiste en una única aportación de 600 euros para cada uno de los beneficiarios con el objetivo de subvencionar los gastos fijos originados a partir de la declaración del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020. Pueden solicitarlo los trabajadores autónomos dados de alta a la Seguridad Social y las empresas que tengan un volumen de facturación inferior a 200.000 euros. Encontrarán todos los detalles en las bases de la convocatoria:

https://www.manresa.cat/docs/docsArticle/10155/anunci_bop_ajudes_covid-19.pdf

  • Ampliación de los plazos de cobro de algunos tributos locales como el IBI, IAE, Impuesto de vehículos, tasa de basuras, tasa de vados, tasas industriales y tasas del cementerio.
  • Retorno de tasa de terrazas: Los establecimientos que ya habían pagado la tasa de terrazas se les devolverá la parte proporcional por los días que estuvo cerrado.
  • Tasa de recogida de basuras comerciales: Se abre una línea de ayudas para compensar la tasa de basuras por los días en los que el establecimiento haya estado cerrado. Para aplicar dicha medida, el establecimiento deberá solicitarlo previamente.

Estas, y otras ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Manresa pueden ser consultadas en el link: https://www.manresa.cat/cedem/article/10100-autonoms-es

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA:

  • Ayuda de 300 euros a las personas trabajadoras autónomas: El Ayuntamiento de Barcelona dará 300 euros, en un pago único a las personas trabajadoras autónomas de la ciudad que hayan visto caer en más de un 75% de las ventas o que se hayan visto forzadas a cerrar su establecimiento o negocio a raíz de la crisis del Covid 19. Es necesario que el solicitante esté empadronado en Barcelona.
  • Ampliación del plazo de pago de tributos municipales: En la mayoría de casos se amplía el plazo para pagar los tributos municipales hasta el mes de julio para aligerar la carga de la actividad económica en general.
  • Tasa de terrazas: Los recibos se podrán pagar hasta el mes de octubre. Se devolverá la tasa a los establecimientos afectados que no han podido ejercer la actividad mientras dure el estado de alarma.
  • Precio público para la recogida de residuos comerciales e industriales: Se mantienen los plazos de pago. No obstante, se considerará la reducción que corresponda para el descenso de la actividad según el período de duración del estado de alarma.
  • Aplazamiento y fraccionamiento de tributos: En el caso del IAE, el precio público de recogida de residuos y de la tasa de terrazas, el pago se podrá dividir en fracciones mensuales sin intereses con un plazo máximo de pago hasta septiembre de 2021.
  • Impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET): Se aplaza la aplicación del recargo municipal hasta después de la campaña de verano.
  • Subvenciones para incentivar la rebaja del alquiler comercial a raíz de la Covid 19: El Ayuntamiento concede una subvención de 600 a 1.200 euros a los propietarios de locales comerciales que reduzcan el alquiler a sus arrendatarios entre un 25% y un 50% o en más de un 50% durante los seis meses posteriores al inicio del estado de alarma. El titular de la actividad debe tratarse de un autónomo, una microempresa o una empresa pequeña. El plazo para presentar las solicitudes es de dos meses y empieza el día 25 de junio.
  • Ayudas a PIMES y autónomos en el pago del recibió de agua: La ayuda se dirige a empresas con menos de 50 trabajadores y con un volumen de negocio inferior a los 8 millones de euros anuales, así como a trabajadores autónomos.

Pueden encontrar toda la información relativa a dichas ayudas en el web municipal: https://www.barcelona.cat/covid19/ca/suport-economic

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”