¿Quién tiene derecho como pasajero a la devolución del IVA?

Los viajeros con residencia habitual fuera de la UE, o en Canarias, Ceuta o Melilla, y que se dirijan a un tercer país, tiene derecho a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus compras efectuadas en España. Para poder solicitar esta devolución, el importe de compra en cada establecimiento tiene que ser superior a  90,15 €. No hay que olvidar que estos bienes adquiridos deben salir de la UE dentro de los 3 siguientes meses a su compra.

Existen dos sistemas posibles de reembolso:

  1. El propio viajero remite la factura emitida por el comercio y visada por la aduana al establecimiento donde realizó la compra. En este caso, antes de facturar el equipaje, debe visar las facturas de sus compras en una de las oficinas de desgravación fiscal del aeropuerto. Una vez visada, introduzca cada factura en un sobre y remítalo al domicilio del vendedor. Éste se encargará de hacerle llegar el dinero que le corresponde.
  2. La devolución se realiza a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y a cambio de una comisión fijada. En este caso, en el momento de realizar las compras, deberá solicitar al vendedor un cheque “tax free”. En esta factura vendrán especificados sus datos y el importe de sus compras correspondiente al I.V.A.

En el resto de países de la Unión Europa el sistema es similar, variando los importes de devolución al ser diferentes los porcentajes de IVA aplicables.

Para más información, puede contactar con nuestros asesores en el 938 726 944 \ 912 783 194.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”