¿Qué declaraciones se presentan por IAE?

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

 

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) grava la actividad empresarial que se realice en territorio nacional a las personas jurídicas y las entidades, con la excepción de las personas físicas, las sociedades que facturan menos de un millón de euros y cualquier sociedad en sus dos primeros años de actividad.

Deben presentar declaraciones de IAE (alta, baja o variación) los contribuyentes sujetos al impuesto y no exentos. En el caso de que cualquiera de sus actividades tribute en el IAE, también presentará declaración por el impuesto incluso por las actividades exentas.

Modelos de declaración:

  • Modelo 840 de declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Es el modelo para presentar declaraciones de alta, baja o variación sobre este impuesto.

En el caso de cuotas municipales, cuando la gestión censal del impuesto esté delegada en alguna entidad local, las declaraciones se presentarán en la entidad que tiene delegada la gestión censal y en el modelo que éstas tengan aprobado.

  • Modelo 848 de comunicación del importe neto de la cifra de negocios.

Los sujetos pasivos que tributen efectivamente por el impuesto deben presentar dicho modelo para consignar el importe neto de su cifra de negocios, salvo que hayan hecho constar dicho importe en la declaración del Impuesto de Sociedades, la del Impuesto sobre la Renta de No Residentes o en el modelo 184 de declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas.

  • Otras obligaciones censales (modelos 036-037):

Todas las personas y entidades incluidas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores deben declarar todas las actividades económicas que desarrollen, así como, en su caso, la relación de los establecimientos o locales en los que las lleven a cabo, mediante la declaración censal, modelos 036 o 037. El modelo 037 hace referencia a las persona físicas mientras que el 036 a las personas jurídicas.

Esta obligación es independiente de que, además y en su caso, la entidad pueda estar obligada al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas y deba presentar las correspondientes declaraciones del IAE.

Para más información, puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 \ 91 278 31 94.

Fuente: la Agencia Tributaria

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”