Contamos ya con la norma UNE 19601 para certificar los sistemas de prevención de delitos en las empresas

El pasado jueves 18 de mayo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), publicó la Norma española UNE 19601, que establece los requisitos que debe cumplir un correcto plan de prevención de delitos en la empresa, Compliance.

Se trata de la primera norma específica en materia de prevención de delitos  que da respuesta a las empresas y sus administradores, a la hora de implantar sistemas de prevención. Esta norma surge como respuesta a la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la reforma del Código Penal de 2010 y a su última reforma de 2015, que indica que las personas jurídicas que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal.

Este hito en materia de Compliance significa que será certificable por un tercero independiente que verificará que se aplica eficazmente, por lo que constituye una herramienta para demostrar que la compañía ha llevado a cabo las buenas prácticas mundialmente aceptadas para la prevención y reducción del riesgo de delito si fuera necesario.

Aunque su mera implantación, como indican, no conllevará la exoneración o atenuación automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica, la Fiscalía General del Estado explicó en una circular sobre la reforma del Código Penal que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal.

Para más información, puede contactar con nuestros asesores en el 938 726 944 \ 912 783 194.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”