Últimas novedades fiscales

1.CAMBIO DE PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ALGUNOS MODELOS TRIBUTARIOS

Por primera vez, los modelos 171, 184 y 345 correspondientes al ejercicio 2017 deberán presentarse entre los días 1 y 31 de enero.

  • Modelo 171. Declaración Informativa. Declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento
  • Modelo 184. Declaración Informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas. Declaración anual.
  • Modelo 345. Declaración Informativa. Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes y aportaciones

Por el contrario, el modelo 347 del año 2017 seguirá presentándose entre los días 1 y 28 de febrero de 2018 (no así el correspondiente a 2018, que se presentará en enero de 2019).

  • Modelo 347. Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas.

2.IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

2.1     PAGOS FRACCIONADOS

Les recordamos que el 20 de DICIEMBRE finaliza el plazo para presentar el tercer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

2.2     RÉGIMEN ESPECIAL DE GRUPOS DE ENTIDADES

Durante el mes de DICIEMBRE aquellos contribuyentes que deseen darse de alta en el Régimen Especial de Grupos de Entidades lo podrán solicitar en su Delegación de Hacienda.

NOTA: Les recordamos que las variaciones en el seno del grupo, deberán comunicarse en el primer pago fraccionado siguiente a la variación.

3. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

3.1  NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

A) Operaciones no sujetas al impuesto realizadas por las Administraciones públicas (art. 7.8 de la LIVA)

  • En primer lugar, se sustituye la mención a las “encomiendas de gestión”, por la de “encargos ejecutados por las entidades”. De esta forma, no están sujetos al IVA los servicios prestados en virtud de los encargos ejecutados por los entes, organismos y entidades del sector público que ostente la condición de medio propio personificado del poder adjudicador que haya ordenado el encargo, cumpliéndose los términos del referido precepto.
  • Además, se amplía el supuesto de no sujeción para todos los servicios prestados, en virtud de encomiendas de encargo o prestados por Administraciones Públicas (entes, organismos y entidades) a favor de otra Administración de la que dependan o de otra íntegramente dependiente de estas, para todos los servicios prestados entre las entidades íntegramente dependientes de la misma Administración pública.
  • Por otra parte, se modifican las operaciones realizadas por los entes públicos de radio y televisión, por la necesidad de acomodarse a la normativa y jurisprudencia comunitarias, de forma que estarán sujetas siempre las entregas de bienes y prestaciones de servicios comerciales o mercantiles efectuadas por los entes públicos de radio y televisión (incluidas las relativas a la cesión del uso de sus instalaciones).

B) Subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al impuesto (art. 78. Dos y Tres de la LIVA)

Se excluyen expresamente de la consideración de subvenciones vinculadas al precio las siguientes:

  • La gestión de servicios públicos o de fomento de la cultura cuando no existe distorsión significativa de la competencia.
  • Actividades de interés general cuyo destinatario es el conjunto de la sociedad.

C) Deducción de cuotas soportas por quienes realicen conjuntamente operaciones sujetas y no sujetas por aplicación del artículo 7.8 de la LIVA (sujetos pasivos duales) (art. 93. Cinco de la LIVA)

  • Para facilitar la determinación del régimen de deducción de las entidades del sector público que realizan simultáneamente operaciones sujetas y no sujetas al IVA, se matiza que podrá considerase válido el  atender a la proporción que represente el importe total anual (excluido el IVA), de las entregas de bienes y prestaciones de servicios de las operaciones sujetas al impuesto, respecto del total.

3.2 SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (S.I.I.)

  • Este novedoso sistema de presentación de los libros-registro de IVA a través de la sede electrónica de la AEAT, aplicable a los empresarios y profesionales los Inscritos en el REDEME, Grandes Empresas y Grupos de IVA (además de todos los que se adhieran voluntariamente), concluye su primer ejercicio (desde 1 de julio hasta 31 de diciembre de 2017). A estos efectos, nos interesa recordarle lo siguiente:
  • El próximo 31 DE DICIEMBRE concluye el periodo habilitado para presentar la información correspondiente al primer semestre de 2017 (salvo para aquello obligados que lo hubieran sido como consecuencia de estar inscritos en el REDEME).
  • Desde el 1 de enero de 2017, la periodicidad de la presentación de los libros registro dejará de ser de ocho días naturales, pasando a cuatro.

3.3 REGLA PRORRATA ESPECIAL

  • Durante el mes de DICIEMBRE aquellos contribuyentes que deseen aplicar o revocar el mencionado régimen para el 2017 lo podrán solicitar en su Delegación de Hacienda.

3.4 RÉGIMEN ESPECIAL DE GRUPOS DE ENTIDADES

  • Durante el mes de DICIEMBRE aquellos contribuyentes que deseen darse de alta en el Régimen Especial de Grupos de Entidades lo podrán solicitar en su Delegación de Hacienda.
  • NOTA: Les recordamos que las variaciones en el seno del grupo, deberán comunicarse en el primer pago fraccionado siguiente a la variación.

3.5 RENUNCIA AL SISTEMA MÓDULOS, ESTIMACIÓN OBJETIVA (IRPF E IVA)

  • Durante el mes de DICIEMBRE y con efectos para el ejercicio 2017 y sucesivos.
Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”