Se aprueba el modelo 179: Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Fiscal. Texto del Proyecto de Orden Ministerial, por la que se aprueba el modelo 179, “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación, que previsiblemente se publicará en el BOE.

Para ver el texto con la Orden Ministerial, pulse aquí.

La Agencia Tributaria quiere controlar las viviendas de alquiler turístico que han proliferado bajo distintas plataformas, por ello ha creado el modelo 179 que le permitirá saber quiénes alquilan y cómo lo hacen.

El modelo 179 es una declaración informativa sobre la cesión de viviendas con fines turísticos, cuyo objetivo no es un gravamen impositivo directo, sino poner en conocimiento de la autoridad tributaria los pisos que tienen una finalidad turística. En resumen: qué viviendas están alquiladas, bajo qué formato y, sobre todo, quienes son sus propietarios.

La AEAT informa que estarán obligados a presentar el modelo 179 las personas y entidades que presten un servicio de intermediación entre el dueño de la casa y quien finalmente alquila la vivienda, entendiendo que existe un uso de la vivienda con fines turísticos, cuando se produce la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda.

La declaración informativa de uso de vivienda con fines turísticos está pensada para mejorar la transparencia del alquiler y evitar el fraude. Por eso Hacienda pide a las plataformas información de quien alquila la vivienda, pero también de su propietario. La idea es saber cuánto has ingresado por el alquiler de tu vivienda, para que se declare en la Declaración de la Renta correspondiente.

La principal consecuencia de esta declaración informativa es que se van a reducir los alquileres vacacionales no declarados. Ahora Hacienda lo va a tener muy fácil para detectar un piso alquilado que no tributa.

El modelo 179 entrará en vigor en junio de 2018, coincidiendo con el nuevo curso de vacaciones de verano. Eso sí, las plataformas tendrán que proveer información de todo 2018, incluidos los dos primeros trimestres del año.

El modelo 179 se debe presentar de forma trimestral durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural, tal y como ocurre con la presentación trimestral de IVA. A modo de ejemplo, el primer trimestre se liquidará en abril y el segundo en julio.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”