Disponibles las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se modifican las Órdenes que regulan los modelos 122 (Deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial. Regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración), 136 (Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación) y 143 (Solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa, ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo).

Se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa.

En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que no tenga rentas anuales superiores a 8.000 euros (excluyendo las que ya están exentas) y que no genere el derecho a las deducciones por ascendiente o descendiente con discapacidad previstas en la normativa del IRPF. El importe resultante del abono mensual es de 100 euros.

Por otro, en cuanto a la deducción por familia numerosa, la modificación consiste en aumentar hasta 600 euros anuales por cada hijo que haya servido para calificar a esa familia como numerosa de categoría general o especial.

Para quienes cumplan con alguna de estas situaciones, podrán acudir a la Agencia Tributaria para solicitar el abono desde el 19 de julio. Se aplicarán estas solicitudes que se vayan a presentar desde el 1 de agosto de 2018.

Más detalle al respecto en la Orden HAC/763/2018, de 10 de julio.

Para cualquier duda o aclaración, puede contactar con nuestros expertos 93 872 69 44 o 91 278 31 94.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”