Nueva versión del Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

Desde el pasado 1 de julio de 2017, se puso en marcha el nuevo sistema de registro fiscal denominado el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).  Un sistema obligatorio para los contribuyentes que presentan sus autoliquidaciones de IVA con periodicidad mensual (básicamente, empresas dadas de alta en el REDEME, grupos de IVA y empresas cuya facturación sea superior a 6.010.121,04 euros), además de todas aquellas empresas que, de manera voluntaria, comuniquen su intención de adherirse al sistema.

Lo más novedoso que trajo este procedimiento, se resume en la exigencia del suministro casi inmediato del contenido de los libros-registro a través de la sede virtual de la Agencia Tributaria por parte de los sujetos obligados a ello.

Un año después de su puesta en marcha, la Agencia Tributaria lanza una serie de novedades técnicas sobre el Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA.

El próximo 1 de julio, entrarán en funcionamiento novedades técnicas con el objeto de recabar más y nueva información tributaria por parte de las empresas. Éstas contarán con un periodo de “gracia”, hasta el 15 de julio para adaptarse a los nuevos requerimientos que obliga la Administración Tributaria.

De lo contrario, las empresas se exponen a multas que se suman a las ya existentes por incumplimientos de los plazos en el SII, de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300€ y un máximo de 6.000€.

Entre las modificaciones, podemos mencionar por ejemplo, que se añade en el Libro registro de facturas expedidas una marca para identificarlas, así como se incorpora una nueva clave de medio de cobro / pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja del IVA para identificar aquellos cobros y pagos que se instrumenten mediante ordenes de domiciliación bancaria.

También se añade un campo adicional de contenido libre denominado “referencia externa” y se renombran algunas etiquetas para ofrecer mayor claridad y precisión jurídica.

Éstos son sólo algunos ejemplos de los nuevos requerimientos técnicos y formales que exige la norma. Si tienen cualquier duda o consulta sobre el funcionamiento del Sistema de Suministro de Información del IVA en su organización, puede contactar con los asesores de Gros Monserrat en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”