Novedades fiscales a raíz de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

El pasado octubre, se aprobó la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con efectos a partir de 1 de enero de 2018. Esta Ley incorpora novedades que pueden afectar a la fiscalidad de los autónomos. A continuación las enumeramos:

Deducción de gastos de manutención. Se exigen los siguientes requisitos:

  • Gastos producidos en establecimientos de restauración y hostelería.
  • Pagar utilizando medios electrónicos de pago [no efectivo]
  • En un municipio distinto del lugar de trabajo habitual o de la residencia del perceptor.
  • Es necesario que el establecimiento emita una factura donde se detallen los datos del cliente (número de DNI, nombre y apellidos, domicilio)
  • Límite de 26,67 euros / día en España o, de 48,08 euros / día en el extranjero. La cantidad se duplica si como consecuencia del desplazamiento se pernocta.

Junto con esta Circular, pulsando aquí, encontrará una hoja de cálculo que pueden utilizar para controlar los gastos de manutención realizados. Esta hoja deberá adjuntar con el resto de documentación trimestral para efectuar los pagos a cuenta a través del Modelo 130.

Vivienda habitual afectada parcialmente a la actividad económica. Si el contribuyente destina parte de su vivienda habitual a la actividad económica, los gastos de suministro (agua, gas, electricidad, telefonía e internet) podrán deducirse en el porcentaje resultante de aplicar el 30% (excepto que se pruebe un porcentaje superior o inferior).

Para poderse aplicar esta deducción, es necesario que en el alta de inicio de actividad (el Modelo 037) se detalle cuál es el domicilio donde se vive y trabaja y los metros cuadrados que están afectos a la actividad.

En relación con las líneas de teléfono móvil. Hacienda permite la deducción del teléfono móvil siempre y cuando haya dos líneas de teléfono diferenciadas, una para uso personal y otra para uso profesional. Así se podrá justificar que el gasto está afecto a la actividad.

En relación con los paquetes ofrecidos por compañías telefónicas (con internet, teléfono fijo, televisión, varias líneas…). En estos casos se deberá valorar caso por caso la validez que puede tener ante Hacienda la deducción de los suministros, ya que es necesario detallar qué prestaciones pueden ser deducibles, y cuáles no.

Posibilidad de tramitar tres altas y tres bajas al año ante la Seguridad Social. Se posibilita que se hagan un máximo de 3 altas y de 3 bajas a la Seguridad Social dentro del año natural, y que éstas tengan efectos desde el momento en que se inicia la actividad.

Esta opción se dirige especialmente a actividades económicas de carácter estacional.

Cambiar la base de cotización hasta 4 veces. Se eleva de dos a cuatro el número de veces que se puede cambiar la base de cotización por la que se estuviera cotizando hasta el momento. La nueva base deberá estar comprendida dentro de los límites mínimos y máximos, y tendrá efectos en las siguientes fechas:

1 de abril (si solicitud se hace entre 1/01 – 31/03)
1 de julio (si solicitud se hace entre 1/04 – 30/06)
1 de octubre (si la solicitud se hace entre 1/07 – 30/09)
1 de enero (si la solicitud se hace entre 1/10 – 31/12)

Estamos a su disposición para cualquier duda o consulta que puedan tener en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”