Novedades en el sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

Fiscal. 2018 trae la reducción de los plazos para presentar la declaración de las facturas, tanto emitidas como recibidas.

El 2018 también nos trae novedades en materia de IVA, y es que es cierto que el Suministro Inmediato de Información (SII) se aplica desde el 1 de julio de 2017, cuando entró en vigor, pero es a partir de enero de 2018 cuando se ha extinguido el plazo extraordinario y la información se tiene que enviar, en tan sólo 4 días en vez de 8, como se venía haciendo hasta ahora (excluyendo sábados, domingos y festivos nacionales).

De esta forma la declaración de las facturas deberá hacerse en los siguientes plazos:

  • Facturas emitidas: cuatro días naturales desde que se emitió la factura, y antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se produce el devengo del impuesto correspondiente a la operación que tenga que registrarse.
  • Facturas recibidas: cuatro días naturales desde que se produce el registro contable de la factura, y en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.
  • Operaciones intracomunitarias: cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o desde el momento de la recepción de los bienes al que refiera.
  • Información sobre bienes de inversión: dentro del plazo de presentación del último período de liquidación del año (hasta 30 de enero).

El SII es obligatorio para los sujetos pasivos que tienen la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente, aunque es posible utilizar este sistema de forma voluntaria. Y es que no todo son inconvenientes…pues utilizando este método se queda exonerado de presentar los modelos 347, 340 y 390, además de poder contrastar la información de los libros registro con la de los clientes y proveedores, siempre que éstos también estén incluidos en el sistema.

Más información sobre el Suministro Inmediato de Información del IVA, pulsando aquí.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”