Los intereses de demora de la Agencia Tributaria

En cualquier transacción económica por el pago de un servicio o un producto, puede producirse por parte del comprador o beneficiario, un retraso en el abono de la cuantía correspondiente por el “uso o disfrute” de este producto o servicio. Por ello, no son pocas las entidades que penalizan a sus deudores si no cumplen con el periodo fijado para el pago, con un interés, en este caso denominado interés de demora, que carga en función del tiempo transcurrido el % de la cuantía a devolver.

Este interés de demora no es ajeno al día a día de la Agencia Tributaria, que fija un interés de este tipo tanto para las deudas con Hacienda, como para las de la propia Agencia Tributaria con sus contribuyentes.

La inflación, el IPC, así como otros índices, hacen que el valor del dinero se modifique de un periodo a otro, es por ello que nuestro Gobierno fija anualmente un tipo de interés de demora en los Presupuestos Generales del Estado. Si por cualquier motivo, este tipo de interés de demora no quedase fijado específicamente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se podría calcular incrementado en un 25 % el tipo de interés legal del dinero.

Como los presupuestos de este año, 2018, aún no se han aprobado, hasta entonces se utilizará el tipo de interés de demora vigente durante el año anterior, en este caso el 3,75. Por su parte, el tipo de interés legal del dinero se fijó en el 3,00 %.

Hacienda tiene un plazo de 6 meses desde la finalización del periodo voluntario de presentación de las declaraciones de renta para abonar las devoluciones. Si sobrepasa dicho periodo de tiempo sin realizar el abono, estará obligada a pagar la cantidad adeudada más los intereses de demora, el 3,75 %.

Hacienda aplica automáticamente este interés de demora una vez que el retraso en la devolución supera el 31 de diciembre, por lo que el contribuyente no tiene la necesidad de reclamarlo para poder cobrarlo.

Es importante saber que el interés de demora se aplica de forma proporcional a los días de retraso en el pago. Se tiene en cuenta el periodo de 12 meses, de manera que, si el retraso es inferior al mismo, sólo se aplicará la parte proporcional.

Si tiene cualquier duda al respecto, o aún no ha presentado su Declaración de la Renta 2017, puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”