La devolución del IVA siendo turista

Son muchos los que en este periodo del año se convierten en turistas y aprovechan para viajar y conocer otros lugares, con todo lo que ello implica: reservas hoteleras, comidas en restaurantes,… Y la compra de determinados productos y objetos en los países que visitamos.

Al ahora de hacer estas compras es importante conocer que tanto en España como en otros países de la Unión Europea, es posible la devolución del IVA para las comprar realizadas por los turistas (Tax Free). Una práctica que muchos comercios utilizan para aumentar las compras por parte de sus clientes extranjeros.

El Tax Free consiste en eliminar el IVA en la compra de determinados objetos para turistas y extranjeros. Esto no quiere decir que no se vaya a pagar el IVA, ya que el comercio cargará el IVA correspondiente en las compras que se realizan. Sin embargo, después el viajero podrá reclamar la devolución del IVA.

 Les damos algunas pautas para su correcto funcionamiento:

  • El Tax Free está disponible para los viajeros con residencia habitual fuera de la Unión Europea, algo que también se aplica en aeropuertos. Se entiende que el fomento del gasto extranjero no afecta a los países de la UE por formar parte de un mismo marco económico. (Excepción: los residentes en Andorra, Gibraltar, Ceuta Melilla y Canarias sí tienen derecho al Tax Free).
  • El Tax free es sólo para personas, no para empresas. Las compañías y profesionales pueden recuperar el IVA de sus facturas a través de otros medios cuando el gasto esté relacionado con su actividad. Eso sí, los profesionales o empleados de empresas extranjeras sí que podrán pedir la devolución del IVA turístico cuando el gasto tenga carácter privado y personal.
  • La devolución del IVA por compras por parte de viajeros se aplica sobre el conjunto de los bienes adquiridos que no constituyan expedición comercial, según precisan desde la Agencia Tributaria.A efectos prácticos esto quiere decir que debe tratarse de objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo. Importante señalar que o se puede recuperar el IVA de gastos como restaurantes, hoteles, espectáculos y en general cualquier producto que no sea exportable y que además sea un gasto ocasional, lo que también deja fuera todos los alimentos. Al calcular el precio se tomará como referencia el valor de cada bien, cuyo total debe superar los 90,15 euros por factura, impuestos incluidos.
  • Para poder beneficiarse de la devolución del IVA los bienes deben salir de la Unión Europea en un plazo de tres meses desde la compra.
  • ¿Cómo se hace?
  1. En las tiendas donde realice sus compras pida el “formulario DIVA” Tax free y si aún no lo están usando llévese la factura completa.
  2. Al llegar al puerto o aeropuerto, diríjase al punto de sellado de la aduana:
  • Con DIVA podrá utilizar directamente las máquinas automáticas allí instaladas y seguir fácilmente sus instrucciones.
  • Si no tiene formulario DIVA, diríjase al personal de la aduana, donde una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se sellarán las facturas manualmente. Recuerde llevar consigo:
    • Su pasaporte.
    • Las facturas de compras o formulario DIVA.
    • Y los bienes por los que solicita la devolución (ATENCIÓN: sin mercancías no hay sellado).
    • Su tarjeta de embarque o bien su ticket de su compañía con la ruta de viaje.
  1. En ambos casos, ya puede solicitar su dinero a su empresa de Tax free ubicada en la zona de embarque (sujeta a comisión) o directamente a través de la tienda en la que hizo las compras. En este último caso, debe enviar la factura debidamente sellada o bien únicamente indicación del formulario DIVA.

Para cualquier consulta o aclaración al respecto puede llamarnos al 93 872 69 44 o al 91 278 31 94.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”