Futura aplicación contable, el NIIF 16

Fiscal/Contable. Una nueva aplicación contable para todas las empresas que tengan en su contabilidad anotadas arrendamientos operativos.

La International Accounting Standard Board (IASB) publicó a comienzos de 2016 la nueva norma de arrendamientos NIIF 16, que sustituirá los criterios de reconocimiento, valoración y desglose contenidos en la actual NIC 17 para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2019. Hasta ahora existen dos clases de arrendamientos, los llamados arrendamientos financieros (el leasing) y los arrendamientos operativos (el renting). El arrendamiento financiero se registraba en el balance, mientras que el arrendamiento operativo se situaba fuera del balance, en la cuenta de pérdidas y ganancias.

El cambio aprobado y publicado por IASB genera que a partir del 1 de enero de 2019 se deberá registrar también en el balance el arrendamiento operativo.

Pero este cambio, ¿Qué supone? Antes cuando se contabilizada un arrendamiento operativo al ir al cuentas y ganancias, se contabilizaba con un gasto, a partir de dicha fecha el arrendamiento operativo ya no podrá ir a gasto, sino que tendremos una deuda en pasivo corriente.

Lo más importante, llegado este momento, es saber diferenciar entre un arrendamiento financiero y un arrendamiento operativo.

Imaginemos que compramos un coche financiado como un arrendamiento (los llamados leasing y renting que mencionábamos anteriormente):

  1. Si contabilizamos como leasing, contabilizaremos un activo (inmovilizado) y una deuda (pasivo no corriente)
  2. Si contabilizamos como renting, contabilizaremos las cuotas como gasto (cuenta 621) y no aparecerá en el balance.

Con la nueva NIIF los renting ya no irán a la cuenta de gasto, sino al balance como el leasing.

De acara al nuevo año habrá que ir mirando dentro de cada empresa a qué corresponde cada arrendamiento, para poder cumplir con la nueva norma.

Para más información puede contactar con nuestros asesores en el teléfono 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”