Exención fiscal que puede existir para determinados premios literarios, artísticos o científicos

Muchos de los premios que se obtienen en el panorama nacional conllevan una cuantía económica para el ganador del mismo. Nuestra administración fiscal establece su necesaria tributación, pero a su vez determina ciertas exenciones fiscales para aquellos premios literarios, artísticos o científicos obtenidos.  Para ello, el premio obtenido debe cumplir con la definición que fija la Agencia Tributaria y cumplir una serie requisitos en la convocatoria del mismo.

Tendrán consideración de premio la concesión de bienes o derechos a una o varias personas, sin contraprestación, en recompensa o reconocimiento al valor de obras literarias, artísticas o científicas así como al mérito de su actividad o labor, en general, en tales materias.

Quedan fuera de esta definición las becas, ayudas y, en general, las cantidades destinadas a la financiación previa o simultánea de obras o trabajos relativos al ámbito literario, artístico y científico.

Requisitos que debe cumplir el premio par la exención:

  • El concedente del premio no podrá realizar o estar interesado en la explotación económica de la obra u obras premiadas, ni podrá implicar ni exigir la cesión o limitación de los derechos de propiedad sobre aquéllas, incluidos los derivados de la propiedad intelectual o industrial
  • En todo caso, el premio deberá concederse respecto de obras ejecutadas o actividades desarrolladas con anterioridad a su convocatoria.

Requisitos que debe tener la convocatoria del premio:

Para los premios convocados en España:

  • Tener carácter nacional o internacional.
  • No establecer limitación alguna respecto a los concursantes por razones ajenas a la propia esencia del premio.
  • Que su anuncio se haga público en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma y en, al menos, un periódico de gran circulación nacional.

Para los premios convocados en el extranjero o por Organizaciones Internacionales, sólo tendrán que cumplir el requisito de no establecer limitación alguna respecto a los concursantes por razones ajenas a la propia esencia del premio.

Importante también mencionar que la declaración de la exención habrá de ser solicitada, con aportación de la documentación pertinente, por:

  • La persona o entidad convocante del premio, con carácter general y con carácter previo a la concesión del premio. Si la Administración tributaria declara la exención del premio, la persona o entidad convocante vendrá obligada a comunicar, dentro del mes siguiente al de concesión, la fecha de ésta, el premio concedido y los datos identificadores de quienes hayan resultado beneficiados por los mismos.
  • La persona premiada, cuando se trate de premios convocados en el extranjero o por Organizaciones Internacionales. En este caso, la solicitud deberá efectuarse antes del inicio del período reglamentario de declaración del ejercicio en que se hubiera obtenido.

La exención deberá ser declarada por el órgano competente de la Administración tributaria y tendrá validez para sucesivas convocatorias siempre que no se modifiquen los términos de aquélla que motivó el expediente.

Para más información, puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 o en el 91 2 78 31 94.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”