¿Es necesario adelantar a Hacienda el impuesto de las facturas?

Fiscal. Régimen especial del criterio de caja.

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introdujo el Régimen especial del criterio de caja.

Este Régimen especial de carácter optativo, ya vigente desde hace 4 años, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes; aunque por contrapartida con esta norma también se afectó a las facturas de gasto que no se hayan pagado, cuyo IVA soportado no se podrán desgravar (criterio de caja doble). Todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

El beneficio para muchos autónomos y pymes se manifestará en términos de tesorería al aumentar su liquidez, ya que no tienen que hacer frente al pago hasta que no se haya cobrado.

Se podrán aplicar este régimen especial los sujetos pasivos del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros, así mismo se tendrá que optar por su aplicación al tiempo de presentar la declaración de comienzo de actividad, o bien, en la declaración censal durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto.

El régimen especial se referirá a todas las operaciones del sujeto pasivo realizadas en el territorio de aplicación del impuesto, salvo algunas excepciones.

Para más información, pude contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44/ 91 2 78 31 94.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”