El pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la constitución de las hipotecas incumbe al prestatario

HipotecaFiscal. El Tribunal Supremo establece que el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la constitución de las hipotecas incumbe al prestatario

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en relación a las reclamaciones de consumidores contra cláusulas de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que les atribuían todos los gastos e impuestos generados por la operación. En concreto, la cuestión controvertida consiste en dilucidar a quién le correspondo el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El Tribunal ha partido de su propia jurisprudencia sobre la abusividad de una cláusula que, sin negociación y de manera indiscriminada, atribuye en todo caso el pago de los gastos e impuestos al consumidor, a pesar de que la ley, según los distintos supuestos, hace una distribución de los mismos.

El Tribunal ha estimado en parte los recursos de casación interpuestos por los consumidores afectados y ha establecido que sobre dicho impuesto deben distinguirse diversas situaciones. Por un lado, por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Por otro lado, en relación al timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

Para más información, puede contactar con nuestros asesores en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.

 

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”