Controversias fiscales a tener en cuenta a la hora de presentar nuestra Declaración de la Renta 2017

Más que inmersos ya en la Campaña de la Renta 2017 que inició el pasado mes de abril, recordamos en nuestro blog algunas de las controversias normativas que en materia fiscal se han producido en los últimos meses y que tienen consecuencias a la hora de presentar nuestra declaración tributaria del último ejercicio. Nos estamos refiriendo a los efectos fiscales derivados de la devolución de las llamadas “cláusulas suelo” después que se declarara su nulidad en 2016 o la tributación de los clientes del Banco Popular que pudieron verse afectados por la quiebra de la entidad. Es importante que nuestro asesor fiscal tenga en cuenta estas consideraciones a la hora de presentar nuestra declaración:

  • Destacamos la tributación de la venta de derechos de suscripción preferente de acciones, que pasará a considerarse como ganancia patrimonial, en las transmisiones posteriores a 1 de enero de 2017. De esta forma, el importe que se obtenga por la venta se somete a una retención del 19%.
  • Por otro lado, la anulación de las “cláusulas suelo” tuvo efectos importantes para los contribuyentes, que adquirían el derecho a recuperar los intereses que previamente habían satisfecho a las entidades financieras, ganando así esta batalla con el banco. En materia fiscal, se regula específicamente la devolución de los intereses pagados y de los intereses indemnizatorios indicando que estos no se integrarán en la renta.
  • En este ejercicio deben tenerse en cuenta también las consecuencias de la quiebra del Banco Popular el pasado junio. Si era cliente del banco fallido y recibió bonos de fidelización del Banco Santander, esta entrega tiene la consideración de ganancia patrimonial por lo que deberá tributar por ella. Pues se permite que las pérdidas por las acciones amortizadas a cero euros se puedan compensar con las ganancias patrimoniales o los rendimientos del capital mobiliario. En resumen, las ganancias de los bonos de fidelización se podrán compensar con las pérdidas soportadas, durante los 4 próximos ejercicios.

Todos los detalles para realizar una correcta declaración los puede consultar en nuestra circular 10/2018 IRPF y PATRIMONIO 2017 en la que encontrará detalle del resto de aspectos que año tras año hay que tener presentes. Si tiene cualquier duda a la hora de presentar su declaración, puede llamarnos al 93 872 69 44 o al 91 278 31 94. Estaremos encantados de ayudarles.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”