¿Cómo declarar las bases no sometidas a retención? Modelo 111

El modelo 111 es la declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. Es un modelo que deben presentar los autónomos y empresas con trabajadores contratados en plantilla o que hayan contratado servicios a autónomos que les facturen con retenciones.

Significa que, cada tres meses, el autónomo, o la pyme, tiene que entregar a Hacienda el porcentaje de dinero que no ha pagado a sus trabajadores en la nómina, o a otros profesionales autónomos en las facturas, para entregárselo a la administración en nombre de éstos. En caso de las grandes empresas la periodicidad es mensual. Se trata de un “dinero a cuenta” que posteriormente Hacienda devuelve, según proceda, al trabajador o empresario, vía la declaración del IRPF.

Pero a la hora de presentar este modelo puedes surgir algunas dudas:

¿Las rentas no sometidas a retención deben ir al modelo 111?

Para contestar a esta pregunta nos remitimos a las instrucciones del propio modelo 111, apartado “Liquidación” I y II. Rendimientos del trabajo y rendimientos de actividades económicas.

“Se harán constar en cada uno de estos epígrafes los datos referentes, respectivamente, a los rendimientos del trabajo y a los rendimientos de actividades económicas que, estando sujetos a retención o a ingreso a cuenta, hayan sido satisfechos o abonados por el declarante durante el período objeto de autoliquidación, consignando por separado los correspondientes a los rendimientos dinerarios y a los rendimientos satisfechos en especie”.

¿Qué rendimientos no están sujetos a retención?

 No se someterán a retención los rendimientos derivados de Letras del Tesoro y de la transmisión, canje o amortización de los valores de Deuda Pública que con anterioridad a 1 de enero de 1999 no estuvieran sujetos a retención. Tampoco lo están el rendimiento derivado de la distribución de la prima de emisión de acciones o de la reducción de capital. Además de acuerdo con el Reglamento del Impuesto no están sometidas a retención:

  • Rentas exentas, con excepción de la exención sobre dividendos, y dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.
  • Valores emitidos por el Banco de España como instrumentos reguladores de mercado. No así cuentas financieras basadas en Letras del Tesoro.
  • Primas de conversión de obligaciones en acciones.
  • Rendimientos de cuentas en el exterior.
  • Transmisión o reembolso de AF con rendimiento explícito anotados en cuenta y que se negocien en mercado secundario oficial de valores español.
  • Premios de juegos organizados según Decreto-Ley 16/77, aquellos no superiores a 300 euros.
  • Algunos supuestos de arrendamientos de inmuebles urbanos.
  • Devolución de prima emisión y reducción de capital, salvo de beneficios no distribuidos.
  • Ganancias patrimoniales de Fondos de Inversión con requisitos.

¿Cómo resolvemos las bases mal declarados en los modelos 111 presentados en el 2018?

Tendremos 2 opciones:

  1. Realización de escritos a la AEAT, en dichos escritos se deberá motivar con exactitud el cambio de bases.
  2. Regularizar en el siguiente modelo 111 minorando la base en las rentas mal declaradas.

¿Puede haber algún problema con la AEAT?

No debería y en el caso que viniese un requerimiento se contestaría motivando el cambio de bases.

Si tiene cualquier duda o consulta sobre las bases aplicadas a sus empresa, puede contactar con nuestros asesores en el  93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.

Noticias Recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”